Sanacion

La sanación tiene mucho más que ver con el origen de la enfermedad o los síntomas y con la transformación que las personas viven cuando reconocen sus creencias limitantes, sus emociones aún no procesadas y su dimensión espiritual.

Es imposible para el cuerpo o la mente lograr cambios si una persona continúa repitiendo los mismos patrones de comportamiento que lo han enfermado en primer lugar.

Nos hemos acostumbrado a buscar afuera de nosotros la solución a nuestros males. Una persona con diabetes espera por lo regular que las medicinas prescritas por el doctor le bajen el nivel de azúcar y quiere que éste se regularice para poder romper la dieta y continuar comiendo lo que le gusta. Si esta persona llegara a entender que su estilo de vida, su forma de pensar, las creencias que le caracterizan le hacen daño, su cuerpo dejaría de producir síntomas.

Sanación energética

La mayoría de técnicas de sanación energética como el Reiki, el QiGong, la acupuntura,la sanación pránica, utilizan la canalización de energía existente en el universo para facilitar el flujo de energía en el cuerpo. Pero también promueven la ruptura de los patrones que limitan nuestro crecimiento como personas.

Estas prácticas están basadas en la creencia de que somos cuerpos eléctricos o energéticos. Esto lo ha probado la ciencia. Cuando vamos a hacernos un electrocardiograma, nos están midiendo las ondas eléctricas que se producen en el corazón y sabemos que ondas similares pueden ser medidas en el músculo, el cerebro e incluso a nivel de la célula.

La medicina china y el Ayurveda han contribuido otros criterios sobre la energía que circula en el cuerpo.

Los chinos hablan de meridianos y de receptáculos de energía. Creen que podemos estar deficientes de energía o enfermos a causa de un exceso de la misma. Consideran que los bloqueos al flujo ininterrumpido de energía a través de los meridianos causan problemas en los órganos respectivos.

En la medicina ayurvédica oímos sobre los chakras y los cuerpo sutiles. Los chakras son vórtices de energía que toman prana del medio ambiente y la distribuyen en el cuerpo. Pero para ellos el cuerpo no es sólo físico. En Ayurveda se habla de cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo espiritual y la respiración es el vehículo que mantiene el flujo de la energía.

Pero un buen sanador no se detiene en la utilización de técnicas que aseguren el flujo de la energía. El sanador comprende que tiene que promover el crecimiento en todos los niveles de existencia de la persona para que la energía siga fluyendo sin interrupciones.